INGREDIENTES (para 4 personas)
2 hojas de alga Nori.
200 gramos de arroz integral cocido.
1 cucharada de mantequilla de cacahuete.
1 zanahoria cocida.
1 pepino.
CÓMO SE ELABORA:
Tostamos las hojas de alga Nori, sujetándolas horizontalmente sobre la llama a unos 3 ó 4 centímetros y moviéndolas de un lado a otro, hasta que cojan un color verde, sin que se quemen.
Ponemos las hojas tostadas sobre una esterilla de bambú y extendemos el arroz integral cocido en las hojas, dejando un espacio en el extremo.
Diluimos la mantequilla de cacahuete con un poco de agua caliente, la ponemos sobre el arroz, junto con el pepino cortado a tiras y la zanahoria, que previamente habremos cocinado 5 minutos al vapor, para que esté más tierna.
Enrollamos las tiras, presionando con firmeza hasta el final, donde humedecemos un poco la punta del alga Nori y la pegamos.
Cortamos el rollo en varios trozos con un cuchillo bien afilado y servimos.
COMENTARIO DIETÉTICO:
Las algas, el ingrediente más llamativo de esta receta, forman parte de manera habitual de numerosas preparaciones típicas de la cocina vegetariana, y en algunos países del centro de Europa, Japón, Chile, Islandia y sur de Gales, las algas son alimentos integrantes de la alimentación cotidiana. Hoy en día, adquirir algas no supone un gran problema, por lo menos el producto en estado seco, ya que actualmente se comercializan en la mayoría de las tiendas de herbodietética y herboristerías. Las algas Nori en concreto, son un tipo de algas pardas que destacan por su contenido en proteínas, fósforo y provitamina A, y combinan especialmente bien con alimentos fritos. Además de enriquecer el plato de arroz, en dichos nutrientes, proporcionan un cierto sabor a sardina. Esta receta que combina el arroz, uno de los cereales más consumidos y conocidos en todo el mundo, con las algas, alimentos poco comunes en la cocina tradicional, unido a la forma de presentación de los ingredientes, convierten a la receta en un plato exótico y sugerente. El arroz es un alimento contraindicado en caso de estreñimiento, aunque al ser integral contiene fibra, al igual que las algas. Si además se completa el menú con un entrante de ensalada y fruta fresca de postre, el aporte de fibra está más que garantizado. Este plato no es muy recomendable para quienes por motivos de salud deben restringir la cantidad de sal de su dieta, ya que las algas son alimentos ricos en sodio por naturaleza.
sábado, 5 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario